fundadora 3




fundadora 4

SANTA VICENTA MARÍA LÓPEZ Y VICUÑA
Es la Fundadora de la Congregación .

Nació el 22 de marzo de 1847, en una pequeña ciudad española, Cascante, de la ribera de Navarra.

Su adolescencia comienza en Madrid, al lado de sus tíos, porque para sus padres, proporcionar una buena y completa formación a su única hija, es de más valor que la satisfacción de tenerla en el hogar y esto les mueve a depositar en los tíos su confianza.

Acompaña a su tía en sus obras benéficas y, de este modo, entra así en contacto con el mundo del dolor, de la miseria, del abandono y la soledad.

El siglo XIX es, en España, de gran ebullición social: la aparición de la industria lleva al comienzo del éxodo campesino. Tía y sobrina, captan pronto las dificultades de las jóvenes que llegan de la zona rural, sin más patrimonio que su persona y con falta de preparación cultural, profesional y religiosa.

Va a ser el 11 de Junio de 1876, fiesta de la Stma. Trinidad, cuando Vicenta María con un grupo de compañeras, dé el paso a la fundación de la nueva Congregación de Religiosas de María Inmaculada.

Pronto, tan sólo después de catorce años de esta fecha, una grave enfermedad amenaza su vida y con sólo 43 años, fallece en Madrid un 26 de diciembre de 1890. Acepta la muerte con la serena alegría de quien sabe que ha cumplido la Voluntad del Padre y deja abierta la puerta a tantas adolescentes y jóvenes que a lo largo de los años han encontrado acogida, hogar, formación y trabajo en sus Casas.

El Papa Pablo VI, eleva a Vicenta María a los altares el 25 de mayo de 1975, proclamándola Santa.

Sus restos mortales se encuentran en la Casa Madre, calle Fuencarral de Madrid, así como el museo con algunas reliquias y objetos personales.

Contacto Nuestros Blogs Actividades Galería de Imágenes Beda Información General